Alzira acoge la I Jornada '+ Parajes Naturales Municipales'

infoJUCAR | Este foro ha servido para reflexionar y establecer estrategias conjuntas de actuación encaminadas al mantenimiento y conservación de estos entornos naturales
El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha defendido la apuesta de la Diputación de Valencia por los Parajes Naturales Municipales como «elementos idiosincrásicos de nuestro medio natural, cultural y con un elevado potencial turístico». Así se ha expresado durante su intervención en el acto inaugural de la I Jornada de + Parajes Naturales Municipales, celebrada en la Casa de la Cultura de Alzira y organizada por la propia Diputación de Valencia, la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat y el Ayuntamiento de Alzira.

 Josep Bort ha incidido en que desde el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia «estamos fomentando la creación, el mantenimiento y la conservación de los Parajes Naturales Municipales». En esta línea, el diputado ha remarcado «la necesidad, a través de la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat, de establecer un consenso que permita articular actuaciones de mejora de forma conjunta», dado que los Parajes Naturales Municipales «no sólo conforman nuestro entorno natural, sino que forman parte de nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y de nuestro potencial turístico», ha indicado.
El acto de inauguración de estas jornadas también ha contado con la presencia del alcalde de Alzira, Diego Gómez y del director general del Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo.
Diego Gómez, ha considerado «necesario» efectuar una reflexión en torno al presente y el futuro de los Parajes Naturales Municipales, ya que «actualmente nos debatimos entre una visión muy ecológica y proteccionista y una perspectiva orientada a la apertura de estos entornos, que está acompañada de la contrapartida de desproteger los parajes», ha explicado Gómez. El alcalde de la capital de la Ribera Alta ha coincidido en que los Parajes Naturales Municipales «determinan nuestra idiosincrasia como pueblo y la de las personas que viven a su alrededor», y a su vez ha recalcado el compromiso de la ciudadanía de Alzira en proteger su entorno natural. Gómez ha destacado que el hecho de «vincular los parajes naturales con los municipios constituye una visión de futuro», por lo que resulta «muy importante recuperar el sentido de los parajes naturales, dar a conocer su vitalidad y proyectar una visión de cambio, sostenible y de acuerdo a la realidad del siglo XXI».
En última instancia, Antoni Marzo ha explicado que corresponde a los Consistorios «proponer los diferentes espacios, de acuerdo con los valores naturales y culturales de los mismos, para que el Consell proceda a su declaración como Parajes Naturales Municipales». El alto cargo del Consell ha defendido que estos entornos naturales, en su conjunto, «forman parte de la Xarxa Valenciana d’Espais Naturals Protegits, la cual ha sufrido un proceso de reversión que estamos tratando de paliar». Marzo ha agradecido la iniciativa de la Diputación de Valencia al convocar esta jornada y el apoyo que está prestando a los Parajes Naturales Municipales «en el marco de una coyuntura donde resulta más necesaria que nunca la colaboración y coordinación entre administraciones para la recomposición de la Xarxa Valenciana de Paratges Naturals Municipals», ha recalcado.
Ruta teatralizada por La Murta
Durante el transcurso de esta jornada ha tenido lugar la presentación del trabajo Els Paratges Naturals Municipals, participació i conservació i oportunitats per a un desenvolupament sostenible, realizado por el profesor de Gestión de la Conservación del Medio Natural en la EPA La Malvesia, Federico Llorca, y del Instituto Imedes.
Una parte del programa se ha enfocado a detallar qué tipo de experiencias dinamizadoras se están llevando a cabo en los Parajes Naturales Municipales. Y entre éstas, destaca la realización de una ruta teatralizada por el paraje de La Murta y La Casella, presentada por el concejal de Medio Ambiente en el consistorio de Alzira, Pep Carreres.
El simposio se ha completado con una ponencia sobre Accessibilitat del Paratge Natural Municipal dels Rodanes,a cargo del técnico de Medio Ambiente de Vilamarxant, Salvador Villalba, además de abordar las infraestructuras de uso público en el Paraje Natural Municipal Los Calderones, por parte del técnico de Medio Ambiente de Chulilla, José Luis Rodrigo.

Comentarios

Entradas populares